Esta usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.

Aceptar

Cancelar

La Línea Roja de la Anemia Renal

QUÉ ES LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

1 de cada 7 españoles vive con enfermedad renal crónica1 (Más del 10% de la población en España)

QUÉ ES LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La enfermedad renal crónica es una patología en la que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre correctamente2,3 con la consiguiente acumulación de sustancias de desecho que pueden afectar a la salud de otros órganos.

Se considera una enfermedad silente, ya que al principio no suele haber síntomas. Más adelante, pueden aparecer hinchazón en las piernas, sensación de cansancio, vómitos, pérdida de apetito o cambios en la orina. Las complicaciones pueden incluir enfermedades del corazón, presión arterial alta, enfermedades óseas o anemia renal1,2.

QUE ÉS LA ANEMIA RENAL

La anemia renal es una de las complicaciones más frecuentes que afecta a pacientes con enfermedad renal crónica, y suele aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad4.

A continuación, te contamos qué ocurre en nuestro cuerpo cuando desarrollamos anemia renal:

  • La anemia renal se define como una disminución en la concentración de la hemoglobina en sangre. Esto significa que hay una producción anómala de glóbulos rojos5.
  • Lo que sucede es que los riñones fallan y la producción de eritropoyetina (EPO) por parte de nuestro organismo es inadecuada. La eritropoyetina es una hormona producida a nivel renal y es la encargada de enviar señales a la médula ósea para que ésta produzca glóbulos rojos sanos, capaces de transportar oxígeno a los tejidos de nuestro organismo6.
  • A medida que disminuye la función renal, la producción de eritropoyetina disminuye proporcionalmente, lo que limita la cantidad de glóbulos rojos, produciéndose anemia5,6.
  • Esto puede causar fatiga, falta de aliento y otros síntomas neurocognitivos como la depresión6 que te explicaremos más adelante.

¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

La hemoglobina es una proteína que está presente en los glóbulos rojos y es la encargada de transportar el oxígeno a los tejidos del organismo. Por ello, cuando no hay suficiente hemoglobina, los glóbulos rojos no pueden transportar oxígeno a los tejidos y puede aparecer la anemia7.

Cuando aparece la anemia renal, la cantidad de glóbulos rojos no es suficiente, lo que provoca la aparición de determinados síntomas como debilidad, cansancio o palidez5.

¿Qué valores de hemoglobina se asocian a la anemia?5
Mujeres  Hombres

Niveles de hemoglobina inferiores a 12 g/dL

< 12 g/dL

Niveles de hemoglobina inferiores a 13 g/dL

< 13 g/dL

En conclusión, si la concentración de hemoglobina (Hb) en sangre se encuentra por debajo de estos valores y padeces enfermedad renal crónica, se está en riesgo de padecer anemia renal5.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA ANEMIA RENAL?

Hay muchos factores que pueden llevar a desarrollar anemia renal, pero la causa más común es la enfermedad renal crónica, en la que los riñones pierden lentamente su capacidad de filtrar la sangre y producir eritropoyetina, la hormona que estimula la producción de glóbulos rojos. Como resultado, el organismo no tiene suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a los tejidos, y se desarrolla la anemia6.

Para más información, consulte con su médico

La línea roja de la anemia renal

Referencias: 

  1. Gorostidi M, Sánchez-Martínez M, Ruilope LM, Graciani A, de la Cruz JJ, Santamaría R, et al. Prevalencia de enfermedad renal crónica en España: impacto de la acumulación de factores de riesgo cardiovascular. Nefrología. noviembre de 2018;38(6):606-15.
  2. García-Maset R, Bover J, Segura de la Morena J, Goicoechea Diezhandino M, Cebollada del Hoyo J, Escalada San Martín J, et al. Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. Nefrología. octubre de 2021;S0211699521001612.
  3. La insuficiencia renal [Internet]. ALCER - Madrid. [última fecha de acceso 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://alcermadrid.org/la-insuficiencia-renal/
  4. Cases A, Sánchez EG de A, Cadeddu G, Lorenzo MM. Epidemiología y tratamiento de la anemia renal en España: estudio retrospectivo RIKAS. Nefrología [Internet]. 2022; [última fecha de acceso 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211699522000789
  5. Anemia: tipos, síntomas y tratamiento. Clínica U. Navarra [Internet]. [última fecha de acceso 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/anemia
  6. Babitt JL, Lin HY. Mechanisms of Anemia in CKD. J Am Soc Nephrol JASN. 28 de septiembre de 2012;23(10):1631-4.
  7. Hemoglobina: MedlinePlus enciclopedia médica illustración [Internet]. [última fecha de acceso 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19510.htm