Esta usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.

Aceptar

Cancelar

SÍNTOMAS DE LA ANEMIA RENAL

SÍNTOMAS DE LA ANEMIA RENAL

La anemia renal puede tener un impacto significativo en nuestra calidad de vida. Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes 1,2:

  • Fatiga, debilidad, mareos y dificultad para respirar
  • Palpitaciones, dolor de pecho y dolores de cabeza.
  • Falta de concentración y dificultad para la realización de las tareas cotidianas.
  • Depresión y ansiedad

RELACIÓN ENTRE LOS SÍNTOMAS Y LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA 

Como indicábamos al inicio, en pacientes con enfermedad renal crónica la anemia se define como la situación en la que la concentración de hemoglobina (Hb) en sangre se encuentra por debajo de la concentración media. A continuación, analizamos la relación que existe entre los síntomas y los niveles de hemoglobina2.

RELACIÓN ENTRE LOS SÍNTOMAS Y LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA
  • Mareos y problemas de concentración → Podrían ser un signo de que el cerebro no está recibiendo el suficiente oxígeno, puesto que el nivel de glóbulos rojos y, por tanto, de hemoglobina, es bajo.
  • Palidez → Puede aparecer debido a un menor flujo sanguíneo o por la reducción del número de glóbulos rojos circulantes.
  • Dificultad respiratoria → Es posible que no llegue oxigeno suficiente a todos los tejidos a través de la sangre debido a la anemia y a esos valores bajos de Hb por lo que, mediante el aumento del ritmo respiratorio, tu organismo trate de compensarlo.
  • Fatiga  La fatiga y la debilidad pueden deberse a que tus músculos no están recibiendo el suficiente oxígeno para la realización de las distintas actividades de la vida cotidiana.
  • Dolor de pecho y palpitaciones → La anemia puede producir un incremento del riesgo de problemas cardiacos, esto es debido a que el corazón trata de trabajar y bombear sangre con más fuerza para proporcionar sangre a todo el organismo. Si sientes que tu ritmo cardiaco es más rápido de lo habitual, consulta con tu médico.
La línea roja de la anemia renal

Referencias:

  1. KDOQI, National Kidney Foundation. KDOQI Clinical Practice Guidelines and Clinical Practice Recommendations for Anemia in Chronic Kidney Disease. Executive Summary. Am J Kidney Dis. 1 de mayo de 2006;47:S11-5.