Esta usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.

Aceptar

Cancelar

Visión de la paciente y del proceso asistencial

Esquema de las diferentes etapas de la enfermedad: Patient Journey

Durante el transcurso de la enfermedad es normal que surjan dudas y se den situaciones de incertidumbre, impotencia o miedo. Por ello, resulta de gran ayuda para la paciente el apoyo de sus seres queridos, de las asociaciones de pacientes y de los médicos especialistas. Asimismo, es importante mantener las rutinas, realizar ejercicio físico y considerar recibir ayuda emocional por parte de un profesional si se estima oportuno 1,2.

Resulta esencial que la paciente esté bien informada sobre todo lo relacionado con el cáncer de ovario 3. Los médicos le proporcionarán toda información necesaria, respondiendo a todas sus preguntas, estableciéndose así una relación de confianza entre ambos.

También es aconsejable contactar con asociaciones de pacientes como la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), que ofrece la oportunidad de que mujeres que están pasando por esta enfermedad se pongan en contacto y puedan compartir su experiencia. ASACO cuenta con iniciativas como el Proyecto Bienestar, en el que se brinda ayuda a las pacientes, ofreciéndoles de manera gratuita atención psicológica y fisioterapéutica. Además, ASACO informa en todo momento a las pacientes y destaca la importancia de elegir un hospital con todo el equipamiento necesario, que cuente con un equipo médico multidisciplinar 3.

En el siguiente apartado podrá encontrar información relacionada con la importancia del comité multidisciplinar y los diferentes especialistas que entran en juego en esta patología.

Importancia del comité multidisciplinar 4,5

Debido a la complejidad de las enfermedades oncológicas, es esencial la intervención de un comité de tumores formado por diferentes especialistas. En estas sesiones el comité de tumores se reúne, se expone el caso concreto de cada paciente y se decide de forma coordinada el mejor abordaje. Esto permite optimizar el seguimiento del paciente durante todas las etapas de su enfermedad, cobrando especial importancia en las etapas de diagnóstico y tratamiento.

En concreto, en el comité de tumores ginecológicos intervienen y tienen un papel clave:

Nos tomamos la oncología como algo personal

Referencias:

  1. Beesley VL, Smith DD, Nagle CM, Friedlander M, Grant P, Defazio A, et al. Coping strategies , trajectories , and their associations with patient-reported outcomes among women with ovarian cancer. Support Care Cancer. 2018;4133-42.
  2. Hill E. Quality of life and mental health among women with ovarian cancer : examining the role of emotional and instrumental social support seeking social support seeking. Psychol Health Med. 2016;21(5):551-561.
  3. ASACO: Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario [Internet]. Disponible en: https://www.asociacionasaco.es/. [último acceso: julio de 2020].
  4. Jara Sánchez C, Cámara Vicario JC; Aranda Aguilar E, Benavides Orgaz M, Casas Fernández de Tejerina AM, Felip Font E, Garrido López MP, Rifá Pérez J, editores. Libro Blanco de la Oncología Médica en España [Internet]. Madrid (España): Sociedad española de Oncología Médica (SEOM); 2006. Comité de Tumores; p. 355-367. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/planif_oncologica_espana/libroblanco_23.pdf. [último acceso: julio 2020].
  5. Lee B, Kim K, Choi JY, Suh DH, No JH, Lee H-Y, et al. Efficacy of the multidisciplinary tumor board conference in gynecologic oncology: A Prospective Study. Medicine (Baltimore). 2017;96(48):e8089.