Esta usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.

Aceptar

Cancelar

Todo sobre el cáncer de ovario

Vivir con cáncer de ovario. ¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología es muy inespecífica por lo que en muchas ocasiones las mujeres consideran que son síntomas normales, relacionados con la edad, la menopausia o con enfermedades gastrointestinales 1.

Entre los síntomas más frecuentes se incluyen: la hinchazón abdominal, sensación de gases, malas digestiones, estreñimiento o diarrea, ganas de orinar frecuentes. También puede haber pérdida de apetito o de peso sin causa aparente. A veces, aparece sintomatología genital como alteraciones menstruales, sangrado postmenopáusico o dolor en la relación sexual 2-5.

Generalmente al inicio de la enfermedad los síntomas son escasos, por lo que frecuentemente no llega a ser diagnosticado hasta un estadio avanzado de la enfermedad 6,7.

¿Qué ocurre una vez termino el tratamiento?

Una vez finalizado el tratamiento hay que realizar revisiones periódicas para confirmar el estado de la paciente, seguir y controlar los efectos secundarios del tratamiento y para instaurar, en caso necesario, un nuevo tratamiento en caso de reaparición de la enfermedad. Durante las visitas de seguimiento a la paciente se le realizarán varias pruebas tales como análisis de sangre, examen clínico, radiografías y estudios por imágenes. La frecuencia con la que la paciente tiene que asistir a las citas y el tipo de pruebas que se le realizan dependerá de la etapa de su cáncer y de la probabilidad de recaída (es decir, de que el cáncer vuelva a aparecer). Es muy importante que la paciente acuda a todas las citas para que el médico puede llevar a cabo un adecuado seguimiento de esta 8.

Cuidado personal y apoyo psicológico

Es muy importante el cuidado de la salud de la paciente con cáncer de ovario. Es fundamental el consumo de una dieta equilibrada y sana 9. El ejercicio físico también es algo aconsejable, ya que se ha visto que es beneficioso tanto durante el tratamiento como en la fase posterior al mismo, ayudando a mejorar el estado físico de la paciente 10.

Además, en el momento del diagnóstico y tras el tratamiento es posible que la paciente necesite apoyo psicológico en el caso de que la intensidad de las emociones sea excesiva y produzca en ella un gran sufrimiento o malestar. También es importante el apoyo a las familias que pueden necesitar ayuda para sobrellevar esta situación 11.

Nos tomamos la oncología como algo personal

Referencias:

  1. Bankhead CR, Collins C, Stokes-Lampard H, Rose P, Wilson S, Clements A, et al. Identifying symptoms of ovarian cancer: a qualitative and quantitative study. BJOG. 2008;115(8):1008-14.
  2. Ebell MH, Culp MB, Radke TJ. A Systematic Review of Symptoms for the Diagnosis of Ovarian Cancer. Am J Prev Med. 2016;50(3):384-94.
  3. American family physician. Ovarian Cancer [Internet]. Disponible en: https://www.aafp.org/afp/2016/0601/p937-s1.html. [último acceso: marzo 2020].
  4. Sundar S, Neal RD, Kehoe S. Diagnosis of ovarian cancer. BMJ. 2015;351:h4443.
  5. Goff BA, Mandel LS, Drescher CW, Urban N, Gough S, Schurman KM, et al. Development of an ovarian cancer symptom index: possibilities for earlier detection. Cancer. 2007;109(2):221-7.
  6. Jayson GC, Kohn EC, Kitchener HC, Ledermann JA. Ovarian cancer. Lancet.2014;384:1376–1388.
  7. Carlson K. Screening for Ovarian Cancer. Ann Intern Med. 1994;121(2):124-32.
  8.  AECC.Seguimiento y revisiones después del cáncer de ovario [Internet]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-ovario/seguimiento-revisiones-despues-cancer-ovario. [último acceso: abril 2020].
  9. Personas Que. La alimentación en el cáncer de ovario [Internet]. Disponible en: https://www.personasque.es/cancer-de-ovario/salud/tratamiento/la-alimentacion-en-el-cancer-de-ovario-3607/. [último acceso: marzo 2020].
  10. López- Silvarrey Varela FJ, Ramos Álvarez JJ, Segovia Martínez JC, Legido Arce JC; Segovia Martínez JC , López- Silvarrey Varela FJ, editores. Cáncer y Deporte [Internet].Madrid (España): Sanitas; 2019. Capítulo 2. Evidencias sobre la prevención y los beneficios de la actividad y el ejercicio físico en el cáncer; p. 15-37. Disponible en: https://www.hospitallamoraleja.es/pdf/sanitas-hospitales-libro-cancer-deporte.pdf. [último acceso: abril 2020].
  11. Área Humana. La Psicooncología en el afrontamiento del Cáncer de Ovario [Internet]. Disponible en: https://www.areahumana.es/cancer-de-ovario/. [último acceso: marzo 2020].