Esta usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.

Aceptar

Cancelar

Visible Print. Septiembre: mes de los cánceres ginecológicos. GSK y CUMLAUDE LAB se unen durante septiembre, mes de los cánceres ginecológicos para dedicar una mirada íntima a la salud y al cuidado de la mujer.

Los procesos oncológicos generan cambios psicológicos, emocionales y sociales que afectan la calidad de vida de las pacientes. Esto hace especialmente relevante no sólo centrarse en
el tratamiento, sino también en el uso de estrategias de mejora de la respuesta frente a la enfermedad.1

Se ha observado que la modificación de factores relativos al estilo de vida como la dieta o el deporte fueron beneficiosos en mujeres que habían pasado por un proceso de cáncer de ovario2.

A su vez, la salud sexual también se consolida como un aspecto condicionante de la calidad de vida de estas pacientes recibiendo cada vez una mayor atención.3

El proceso de rehabilitación de las pacientes debe incluir también aspectos sensoriales, psicológicos, familiares, sociales o cualquier otro factor que ayude a las pacientes a recuperar la normalidad en sus vidas.4

5 TIPS PARA UN CORRECTO AUTOCUIDADO4

icono mujer cocinando

COMER BIEN4

Una alimentación sana puede ayudar a sobrellevar el tratamiento y los efectos secundarios. Consulta con tu médico o un dietista para poder gestionar cualquier necesidad dietética especial o problema de alimentación, y así elegir los mejores alimentos para tu situación.

MANTENERTE ACTIVA4

La actividad física puede reducir la ansiedad y fatiga y aumentar la confianza en uno mismo. El ejercicio adecuado para ti dependerá de lo que estés acostumbrada a hacer, de cómo te sientas y del consejo de tu oncólogo.

icono mujer haciendo ejercicio
icono mujer dándose un masaje

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS4,5

Están diseñadas para ser utilizadas junto con los tratamientos médicos convencionales. Terapias como la aromaterapia o la relajación pueden ayudarle a afrontar mejor la situación y proporcionar a su cuerpo el cuidado que necesita. Consulta con tu médico cualquier terapia que estés pensando en probar para recibir su asesoramiento.

VIDA LABORAL4

La vuelta al trabajo o la búsqueda de uno nuevo puede suponer un desafío en algunos casos. Sin embargo, entre los aspectos más positivos encontramos la oportunidad de recuperar relaciones con colegas, una fuente de objetivos y reforzar la sensación de que has vuelto a tu antigua vida. El cáncer puede cambiar tu situación económica, sobre todo si tienes gastos médicos adicionales o tienes que dejar de trabajar. Por esto, es aconsejable que administres tus finanzas o que comentes tus preocupaciones en tu entorno laboral.
También puedes consultar con un trabajador social o con grupos de pacientes si hay alguna ayuda económica posible.

icono mujer en escritorio
icono mujeres en grupo

VIDA PERSONAL4

En ocasiones la enfermedad puede afectar a las relaciones con familia, los amigos y los compañeros de trabajo. El cáncer es un proceso que genera cambios emocionales y psicológicos que pueden cambiar tus relaciones. La experiencia también puede dar lugar a un crecimiento personal e interpersonal. Es importante darse tiempo para adaptarse a lo que está sucediendo y hacer lo mismo con los que te rodean. Expresar tus sentimientos y temores con tus seres queridos puede ser de gran ayuda.

Referencias:

  1. Suma Psicológica. Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en pacientes con cáncer ginecológico. [Internet]. 2021. [Fecha de acceso: septiembre 2021]. Disponible en: *Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en pacientes con cáncer ginecológico (konradlorenz.edu.co)
  2. Gynecologic Oncology. “I am not a statistic” ovarian cancer survivors’ views of factors that influenced their long-term survival. [Internet]. 2019. [Fecha de acceso: septiembre 2021]. Disponible en: “I am not a statistic” ovarian cancer survivors’ views of factors that influenced their long-term survival - Gynecologic Oncology (gynecologiconcology-online.net)
  3. Sexual Medicine. Sexual Function, Quality of Life, and Experiences of Women with Ovarian Cancer: A Mixed-Methods Study. [Internet]. 2019. [Fecha de acceso: septiembre 2021]. Disponible en: *Sexual and Psychosexual Consequences of Treatment for Gynaecological Cancers (clinicaloncologyonline.net)
  4. ESMO. Patient Guide on Survivorship. [Internet]. 2017. [Fecha de acceso: septiembre 2021]. Disponible en: ESMO Patient Guide Survivorship
  5. ESMO. Ovarian cancer: Guide for patients. [Internet]. 2017. [Fecha de acceso: septiembre 2021]. Disponible en: Ovarian Cancer Guide for Patients (esmo.org)
  6. Cancer Council NSW. Understanding Ovarian Cancer. A guide for people with cancer, their families and friends. [Internet]. 2020. [Fecha de acceso: septiembre 2021]. Disponible en: Understanding Ovarian Cancer