Hiperplasia Benigna de Próstata
Hiperplasia Benigna de Próstata

La hiperplasia benigna de próstata (HBP), también conocida erróneamente como hipertrofia benigna de próstata, es una patología muy prevalente en varones mayores de 50 años que, además, en muchas ocasiones asumen su sintomatología como una condición propia de la edad y no acuden al médico. La hiperplasia benigna de próstata es una patología que tiene tratamiento y en la que, mediante sencillos consejos, la calidad de vida de los pacientes puede mejorar notablemente [1].
La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es la causa más frecuente de síntomas del tracto urinario en el hombre. Es un agrandamiento benigno de la glándula prostática que puede afectar a la calidad de vida del hombre [1].
Y, ¿qué es la próstata? [1]
La próstata es una glándula localizada a la salida de la vejiga, que se encuentra solamente en los hombres. La próstata está dentro del aparato reproductor masculino y participa en la licuación del semen. En hombres jóvenes tiene el tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, suele experimentar un crecimiento a partir de los 40 años, y es a partir de los 50 cuando suelen empezar los síntomas.
En la mayoría de los casos los síntomas se presentan de forma progresiva, por lo que es importante acudir al médico desde el primer momento. Puede darte pautas de estilo de vida, tratamiento médico o quirúrgico que mejorarán tu calidad de vida. Actualmente se dispone de técnicas muy avanzadas en el diagnóstico, control y tratamiento de esta patología, independientemente de la fase en que se encuentre. Su tratamiento puede ser farmacológico, quirúrgico o basado en consejos sobre estilo de vida. Los objetivos del tratamiento son disminuir los síntomas, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de complicaciones [1],[2].
¿Afecta a un gran número de personas? |
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es la patología prostática más frecuente en varones mayores de 50 años. Afecta al 50% de los hombres de entre 51 y 60 años, al 69% de los hombres de entre 61 y 70 años, y al 79% de los hombres de entre 71 y 80 años [3]. |
Si deseas conocer más información, consulta con tu médico.
Referencias
- Brenes FJ, Brotons F, Cozar JM, et al. Criterios de derivación en HBP para AP, 5G. 4ª ed. Madrid: JF MAGUIRE S.L.; 2019.
- Madersbacher S, Alivizatos G, Nordling J, et al. EAU 2004 Guidelines on Assessment, Therapy and Follow-up of Men with Lower Urinary Tract Symptoms Suggestive of Benign Prostatic Obstruction (BPH Guidelines). Eur Urol. 2004.: 46: 547-554.
- Morlock R, Goodwin B, Gomez Rey G, et al. Clinical Progression, Acute Urinary Retention, Prostate-Related Surgeries, and Costs in Patients with Benign Prostatic Hyperplasia Taking Early Versus Delayed Combination 5α-Reductase Inhibitor Therapy and α-Blocker Therapy: A Retrospective Analysis. Clin Ther. 2013; 35(5): 624-633.
UA Diciembre 2022: NP-ES-DTT-WCNT-220002(v1)