Esta usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.

Aceptar

Cancelar

Paciente de mediana edad con GEPA (Churg-Strauss)

Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) 1

La GEPA, también conocida como síndrome de Churg-Strauss, es una enfermedad que afecta a un número muy pequeño de personas, lo que hace que a veces pase desapercibida 1. Desde GSK, nuestro propósito es darle la importancia que merece.

¿Conoces la historia del síndrome de Churg-Strauss? 2 3

Antes de entrar en materia acerca de la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis, queremos que sepas un poco más sobre su historia.

El síndrome de Churg-Strauss recibió su nombre en 1951, cuando el Dr. Jacob Churg y la Dra. Lottie Strauss describieron este trastorno como un conjunto de síntomas, entre los que se encontraban asma, eosinofilia, fiebre y una vasculitis que afectaba a distintos órganos 2. No obstante, durante la conferencia de Chapel Hill que tuvo lugar en el año 2012, se cambió esta denominación por la de granulomatosis eosinofílica con poliangeítis 3.

La granulomatosis eosinofílica con poliangeítis en cifras 4 5

La GEPA afecta de manera similar a hombre y mujeres, y suele diagnosticarse en la década de los 40 4. Aunque es difícil estimar su presencia en la población, los últimos datos indican una incidencia de 0,9-1,2 casos por millón y una prevalencia de 10-15 casos por millón de habitantes 5.

Referencias:

  1. Gioffredi A, Maritati F, Oliva E, et al. Eosinophilic granulomatosis with polyangiitis: an overview. Front Immunol. 2014;5:549.
  2. Churg J, Strauss L. Allergic granulomatosis, allergic angiitis, and periarteritis nodosa. Am J Pathol. 1951 Mar-Apr;27(2):277-301.
  3. Jennette JC, Falk RJ, Bacon PA, et al. 2012 revised International Chapel Hill Consensus Conference Nomenclature of Vasculitides. Arthritis Rheum. 2013 Jan;65(1):1-11.
  4. Pagnoux C, Guilpain P, Guillevin L. Churg-Strauss syndrome. Curr Op Rheumatol. 2007;19(1):25-32.
  5. Pagnoux C, Groh M. Optimal therapy and prospects for new medicines in eosinophilic granulomatosis with polyangiitis (Churg-Strauss syndrome). Exp Rev Clin Immunol. 2016;12(10):1059-67.