Esta usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.

Aceptar

Cancelar

Todo sobre el Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Lupus Eritematoso Sistémico (LES) 1

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y heterogénea, por la cual el sistema inmunitario, encargado de protegernos frente a agentes extraños, ataca a las células y tejidos del propio cuerpo, ocasionando inflamación y daño en diferentes sistemas del organismo.
Sus síntomas son variados, destacando la fatiga extrema, el dolor articular y muscular, y las erupciones cutáneas, entre otros. A largo plazo, puede llegar a causar daños mayores, afectando a importantes órganos como por ejemplo los riñones, el corazón o los pulmones.
Los síntomas no son constantes, y pueden aparecer y desaparecer durante el transcurso de la enfermedad, dando lugar a los conocidos brotes de actividad. Sin embargo, con un adecuado control de la enfermedad, las personas con lupus pueden desarrollar una vida completamente normal.
Si quieres conocer más sobre brotes y cómo controlar la enfermedad, consulta nuestra sección Viviendo con lupus.

El LES en números 123

La incidencia del LES varía mucho en función del sexo, la edad o incluso la raza. Así, es mucho más frecuente en mujeres que en hombres (9:1), y en personas de raza negra, hispanos y asiáticos que en caucásicos, lo que hace que la prevalencia varíe en función del lugar. En España, los últimos datos hablan de una prevalencia de 210 casos por 100.000 habitantes.

Descubre más acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

  • ¿Qué es el lupus? [1]

    El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y heterogénea, por la cual el sistema inmunitario encargado de protegernos frente a agentes extraños ataca a las células y tejidos del propio cuerpo, ocasionando inflamación y daño en diferentes sistemas del organismo.
    Esto genera gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga, el dolor articular y muscular, o las erupciones cutáneas, entre otros. A largo plazo, puede llegar a causar daños mayores, afectando a importantes órganos como por ejemplo los riñones, el corazón o los pulmones.
    Para conocer más sobre el LES, visita esta sección.

  • Viviendo con lupus [1]

    El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad compleja e impredecible, pudiendo afectar a cualquier persona en cualquier momento. Sin embargo, cada persona puede convivir con la enfermedad de un modo diferente, siendo de vital importancia contar con un cuidado y tratamiento adecuados que posibiliten un mejor control sobre la enfermedad y una mayor calidad de vida.
    En esta sección encontrarás múltiples consejos para tomar las riendas de tu lupus.

  • Preguntas más frecuentes

    Al ser una enfermedad poco común, existen en la sociedad bulos y falsas creencias sobre la misma. Para desmitificar el lupus y conocer más sobre su realidad, puedes visitar nuestra página sobre preguntas más frecuentes.

  • Recursos de interés

    Es importante que, como paciente de LES, te familiarices e intereses por la enfermedad. Aquí puedes acceder a numerosos recursos de interés para aprender más sobre el lupus o encontrar apoyos adicionales como grupos de expertos y asociaciones de pacientes.

Referencias:

  1. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS), National Institutes of Health, US Department of Health and Human Services. Lupus: A Patient Care Guide for Nurses and Other Health Professionals. 3rd ed. Bethesda, MD: National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases;2006/ NIH publication 06-4262.
  2. American College of Rheumatology Ad Hoc Committee on Systemic Lupus Erythematosus Guidelines. Guidelines for referral and management of systemic lupus erythematosus in adults. Arthritis Rheumatol. 1999;42 (9):1785-96
  3. Cortés R, Pego JM, Seoane-Mato D, et al. Prevalence of systemic lupus erythematosus in Spain: higher than previously reported in other countries? Rheumatol. 2020;0:1-7.