¿Por qué tengo LES? [1][2]

NA

Aún no se conocen exactamente las causas del LES. No debes sentirte culpable, dado que no es una enfermedad que puedas predecir, o de la que te puedas proteger. Aun así, una vez has sido diagnosticado, existen una serie de consejos que pueden ayudarte a sobrellevar la enfermedad y sacar el máximo partido a tu día a día. Puedes visitar la sección de Viviendo con lupus para conocer más sobre ello.

El LES es más común en mujeres hispanas, asiáticas, afroamericanas y descendientes de nativos americanos que en caucásicas. Asimismo, se ha visto que existe una mayor probabilidad de desarrollar LES en familiares de primer grado de pacientes con LES, indicando que existe un componente genético en la enfermedad. Sin embargo, es común desarrollar LES sin que nadie más de tu familia lo tenga, por lo que, además de componentes genéticos, también afectan factores ambientales y hormonales.

Se piensa que estos factores hormonales son la razón por la cual el lupus afecta en mayor medida a mujeres en edad reproductiva que a hombres, aunque también existen casos de lupus en niños y hombres.

¿Cuáles son los síntomas?[1]

Los síntomas del LES varían mucho en función de la persona, de modo que mientras algunos pacientes experimentan gran parte de ellos, otros pueden sufrir solo algunos.

Es posible que los síntomas varíen, se agraven o desaparezcan a lo largo de la enfermedad. Por ello es importante llevar un seguimiento, analizar cuándo cambian y de qué modo, y compartirlo con tu lupólogo.

 
Síntomas más comunes del LES
Fatiga sin causa aparente Sensibilidad a la luz solar

Dolor articular y muscular

Mancha por erupción
Fiebre sin causa aparente Dolor de cabeza
Úlceras bucales Pérdida de pelo
Anemia Hinchazón de piernas y dedos

Los síntomas pueden aparecer de forma repentina dando lugar a un cambio brusco en tu salud, denominado brote, pudiendo ir de leve a severo. Si quieres saber más sobre los brotes puedes consultar la sección Tratando el LES.

Referencias

  1. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS), National Institutes of Health, US Department of Health and Human Services. Lupus: A Patient Care Guide for Nurses and Other Health Professionals. 3rd ed. Bethesda, MD: National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases;2006/ NIH publication 06-4262.
  2. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS), National Institutes of Health, US Department of Health and Human Services. What is Lupus? Fast facts: An Easy-to-Read Series of Publications for the Public. Bethesda, MD. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases;2009.
  3. B Thong, NJ. Olsen. Systemic lupus erythematosus diagnosis and management, Rheumatology. 2017; 56 (Suppl1):i3–i13.

UA Diciembre 2022: NP-ES-LPU-WCNT-220004(v1)