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Preguntas frecuentes

¿Por qué me genera adicción el tabaco?

El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia1. Accede aquí para obtener más información sobre cómo afecta el tabaco y la dependencia a la nicotina a tu salud.

¿Qué puedo hacer si quiero dejar de fumar?

Dejar de fumar no es fácil, pero si te lo propones puedes conseguirlo. Algunos de los pasos que puedes dar para lograrlo son: buscar apoyo de un profesional sanitario, familiar o compañero de trabajo; enumerar las razones y los beneficios de dejar de fumar, cambiar tu estilo de vida, etc.2 Si quieres saber más accede aquí

¿Puedo dejar de fumar sin engordar? 3

Es posible dejar de fumar sin engordar. Sin embargo, es cierto que muchas personas ganan peso al dejar de fumar. Ello es debido a que:

  • Se puede producir un aumento del consumo de calorías cuando, para calmar la ansiedad, se sustituyen los cigarrillos por dulces y otros alimentos con un contenido elevado de calorías.
  • Mientras se fuma, el organismo consume calorías para eliminar los tóxicos que contiene el tabaco y al dejar de fumar, el cuerpo reduce el gasto energético.
  • Las personas que dejan de fumar recuperan el gusto y el olfato, por ello notan que los alimentos saben y huelen mejor y tienen más ganas de comer, optando en muchas ocasiones por “picar” e incrementar el consumo de alimentos con alto contenido calórico: dulces, snacks salados, patatas fritas, pastas, pan, etc.

Ante esto, debes saber que es posible incorporar al plan de abandono del tabaco estrategias para evitar esta ganancia de peso. Si aun así ganas algo de peso, piensa que más adelante podrás abordar este tema. De momento, debes saber que los kilos que se ganan son menos dañinos para la salud que tu consumo actual de tabaco. 

¿Soy fumador si fumo menos de 5 cigarrillos al día? 

Aunque solo se fume un cigarrillo al día ya se es fumador, ya que la base de la dependencia ya está presente. Los componentes del cigarrillo que producen la adicción son tan fuertes que aun en pequeñas dosis son eficaces.4

Mitos y falsos tópicos

El tabaco tiene propiedades relajantes.

La sensación de relajación que produce fumar es falsa. El tabaco no tiene propiedades relajantes, esta sensación se produce al suprimir los síntomas de abstinencia que se producen por la falta de nicotina en el cerebro. 5

Yo no dependo del tabaco, puedo dejarlo cuando quiera.

El tabaquismo conlleva un hábito muy fuerte que es difícil abandonar, la motivación y la fuerza de voluntad son factores determinantes 5, pero contar con la ayuda de los profesionales sanitarios es una gran ayuda para conseguirlo 6.

Los cigarrillos electrónicos son menos nocivos.

No hay estudios fiables que demuestren que estos dispositivos son menos dañinos o que puedan ayudar de algún modo a dejar de fumar. De hecho, pueden considerarse una puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al consumo de tabaco entre los jóvenes y personas no fumadoras. Además, el líquido de los cartuchos incluye sustancias potencialmente tóxicas o nocivas, similares a las de los cigarrillos convencionales, que pueden provocar otras enfermedades. 7

A los fumadores pasivos, el humo del tabaco solo les afecta a los ojos y la garganta.

Inhalar el aire contaminado por el humo del tabaco incrementa el riesgo de padecer las mismas enfermedades de corazón y de pulmón que los fumadores. Aquellas personas con problemas alérgicos, asmáticos o cardiovasculares, pueden ver agravada su sintomatología. Este riesgo es aun mayor en embarazadas y niños. 1

El tabaco no es una droga

Según el Ministerio de Sanidad de España, el tabaco está catalogado como droga estimulante. Es posible que la comercialización del tabaco nos lleve a pensar que no lo es, pero el tabaco contiene tóxicos de naturaleza diferente, todos ellos peligrosos y con enfermedades asociadas. La nicotina posee una enorme capacidad adictiva y es la causa por la que su consumo produce dependencia. 1

dejar de fumar es posible

Referencias:

  1. Información sobre Drogas y otras conductas adictivas. Tabaco [internet]. Plan Nacional sobre Drogas [último acceso: mayo 2022]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/tabaco/home.htm
  2. Consejos sobre como dejar de fumar [Internet]. Medline Plus [último acceso: abril 2022]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001992.htm
  3. Salvador T, Córdoba R, Planchuelo MA, et al. Se puede dejar de fumar. Claves para conseguirlo [internet]. Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC); 2005 [último acceso: mayo 2022]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/guiaTabaco.pdf
  4. Guía para dejar de fumar [Internet]. Asociación Española Contra el Cáncer [último acceso: mayo 2022]. Disponible en: https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/guia-dejar-fumar.pdf 
  5. Mitos y realidades sobre el tabaco [internet]. Plan Nacional sobre Drogas [último acceso: mayo 2022]. Disponible en: http://www.pnsd.mscbs.gob.es/ciudadanos/informacion/tabaco/menuTabaco/mitosRealidades.htm
  6. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS). Instituto de Salud Carlos III - Ministerio de Sanidad y Consumo. Evaluación de la eficacia, efectividad y coste-efectividad de los distintos abordajes terapéuticos para dejar de fumar. Madrid: AETS - Instituto de Salud Carlos III, Septiembre de 2003.
  7. Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación [Internet]. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [último acceso: mayo 2022]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/InformeCigarrilloselectronicos.pdf