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conseguir dejar de fumar

Imágenes representadas por actores, únicamente con fines ilustrativos

Ayuda para dejar de fumar

Dejar de fumar no es fácil, pero si te lo propones puedes conseguirlo. Si has intentado dejarlo en otras ocasiones pero no lo has conseguido, no pienses que es imposible ni lo veas como un fracaso. Aprende de anteriores experiencias y, ¡a por ello!.

¿Listo para dejar de fumar? 1

vivir sin tabaco

1. Busca apoyo familiar, en el trabajo o de un profesional sanitario.

2. Primero fija el día D, es decir, la fecha en la que decidas dejar de fumar por completo.

3. Enumera las razones por las que quieres dejar de fumar y los beneficios que quieres obtener.

4. Identifica los momentos en los que tienes más necesidad de fumar y busca alternativas para evitarlos. Haz un plan.

5. Haz pequeños cambios, adapta tu estilo de vida. Varía tu horario y hábitos diarios. Puedes comer a horas diferentes o consumir comidas pequeñas en lugar de tres grandes. Para ello, puedes tomar fruta u otros alimentos bajos en calorías. Además, puedes complementar con hacer ejercicio, esto te ayudará a aliviar las ganas de fumar y te permitirá mantenerte en forma.

6. Establece algunas metas para dejar de fumar a corto plazo y date un capricho cuando las logres. Guarda el dinero que normalmente gastarías en cigarrillos y gástalo después en algo que te guste.

7. Y por último, pero no por ello menos importante, mantén siempre la motivación y energía. Recuérdate todos los días: ¡Hoy no voy a fumar!

¿Estás preparado? ¡A por ello! Tú puedes vivir sin tabaco y sin dependencia a la nicotina

¿Síndrome de abstinencia?

Conoce los síntomas que puedes tener cuando dejes de fumar. Se denominan síntomas de abstinencia y pueden variar dependiendo de cuánto tiempo hayas fumado y el número de cigarrillos que fumaras: 2

  • Un intenso deseo de fumar (debido al desarrollo de la dependencia a la nicotina)
  • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia
  • Dificultad para concentrarse
  • Somnolencia o problemas para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Incremento del apetito
  • Irritabilidad o depresión

Consulta con un profesional sanitario para que te paute el tratamiento y seguimiento más adecuado.

Guía para dejar de fumar

Guía de apoyo para dejar de fumar

Esta guía te acompañará en tu proceso de dejar de fumar, encuentra en ella motivos, consejos, claves para conseguirlo y los beneficios que conseguirás tras dejarlo.

Test del fumador

Test del fumador

Conoce tu nivel de adicción a la nicotina con un sencillo test.

Dejar de fumar es posible

Referencias:

 

  1. Consejos sobre como dejar de fumar [Internet]. Medline Plus [último acceso: abril 2022]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001992.htm
  2. Tabaquismo Abordaje en Atención Primaria: Guía de práctica clínica basada en la evidencia [Internet]. SAMFyC [último acceso: mayo 2022]. Disponible en: https://www.samfyc.es/wp-content/uploads/2018/12/2011_GuiaAbTab.pdf