Depresión
Diagnóstico de la depresión
La depresión no es igual en todas las personas
La depresión afecta de manera muy diferente a cada persona: [1]
Las mujeres padecen de depresión con más frecuencia que los hombres. Hay factores biológicos, de ciclo de vida y hormonales que solo tienen las mujeres y que pueden estar relacionados con la tasa de depresión más alta de éstas. Suelen tener síntomas de tristeza, sufren de falta de autoestima y tienen sentimientos de culpabilidad.
Los hombres con depresión son más propensos a sentirse muy cansados, irritables y, a veces, de mal humor. Pueden perder el interés en el trabajo o las actividades que antes disfrutaban, tener dificultad para dormir o comportarse de modo irresponsable. Además, no suelen reconocer que tienen depresión y no buscan ayuda.
Las personas mayores pueden tener síntomas menos evidentes o pueden ser menos propensos a aceptar que tienen sentimientos de tristeza o pena. Además, pueden tener trastornos médicos, como problemas cardíacos, que pueden causar o contribuir a la depresión.
Los niños pequeños pueden fingir estar enfermos y negarse a ir al colegio, aferrarse a sus padres, o preocuparse por ellos.
Los adolescentes pueden tener síntomas de otros trastornos, como ansiedad, trastornos de la alimentación o drogadicción.
Causas de la depresión
Unas veces puede haber una razón obvia para deprimirse, otras veces no. A menudo hay más de una razón, y las razones son distintas para cada uno [3]. Pero no existe una causa única conocida de la depresión. Más bien, esta parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos. [4]
En la mayoría de las veces la causa puede englobarse en: [3]
Tipos de depresión
Los trastornos afectivos constituyen un grupo de enfermedades caracterizados por una sintomatología afectiva básica y común a todos ellos (tristeza, decaimiento, desilusión, incapacidad para el disfrute…), pero diferenciándose por la duración, gravedad y evolución. Si presenta estos síntomas durante un tiempo prologando es recomendable que visites a tu médico. [4]
Comúnmente se habla de "depresión" como término general para designar a cualquiera de estos trastornos, pero desde un punto de vista psiquiátrico hay que matizar y diferenciar unos de otros. Se distinguen los siguientes: [4]
- Episodio depresivo mayor/menor: presenta síntomas como tristeza vital, pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, embotamiento afectivo, empeoramiento matutino, disminución marcada del interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de inutilidad e ideación de culpa, baja autoestima, alteraciones del sueño, etc. Ante esta situación es recomendable consultar con el médico de Atención Primaria.
- Depresión subclínica: puede pasar prácticamente inadvertida porque no se detecta la presencia de ánimo deprimido, ni la incapacidad para disfrutar de las cosas, y sí otros síntomas de los descritos.
- Depresión enmascarada o "somatizada”: Los síntomas afectivos o emocionales no se expresan espontáneamente, incluso al preguntar por ellos pueden ser negados. En este caso predominan los síntomas somáticos o corporales: dolores inespecíficos, alteraciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas y sensoriales, genitourinarios.
- Depresión con síntomas psicóticos: se caracteriza por la presencia de ideas alucinantes o delirantes. Las ideas delirantes están en consonancia con el estado de ánimo, e incluyen temas de pecado, culpa, ruina o catástrofes inminentes. Esta forma de depresión es especialmente complicada por el contenido de las ideas delirantes. Ante su sospecha debes consultar con tu médico de forma inmediata.
- Trastorno bipolar: se caracterizan por la presencia de episodios reiterados en los que se alterna el ánimo deprimido con episodios de exaltación.
- Trastorno distímico o distemia: suele desarrollarse en edad adulta y es un tipo de depresión crónica. Los síntomas se manifiestan de forma permanente durante un periodo de tiempo prolongado.
- Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo: se caracteriza por la aparición de síntomas emocionales, ánimo depresivo, tristeza, llanto, desesperanza, en respuesta a un acontecimiento estresante ocurrido en los tres meses anteriores al inicio de la clínica.
Si deseas conocer más información, consulta con tu médico.
Referencias
- Depresión: Información Básica. National Institute of Mental Health. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp/index.shtml [Último acceso: diciembre 2024]
- La Depresión. Información sobre Salud Mental. Sociedad Española de Psiquiatria. Disponible en: https://sepsm.org/informacion-sobre-salud-mental/ [Último acceso: diciembre 2024].
- Depresión. Instituto de Investigación Psicológica. Disponible en:
https://sociales.uprrp.edu/ipsi/wp-content/uploads/sites/17/2021/01/Depresion-Basica.pdf [Último acceso: diciembre 2024] - Tipos de depresión. Aula de Pacientes. Sanidad de Castilla y León. Disponible en:
https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guia-depresion/tipos-depresion [Último acceso: diciembre 2024]
UA Diciembre 2024: NP-ES-PRX-WCNT-220002(v2)