Preguntas más frecuentes

Mujer paciente de depresión

Si sufres de depresión, quizás te estés planteando una serie de preguntas y no encuentres respuesta a ellas. Por ello, a continuación, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes acerca de la depresión.

¿Cómo sé si estoy deprimido? [1,2]
Todo el mundo nos sentimos tristes en algún momento de nuestras vidas, sin embargo, el sentimiento de la depresión es más intenso, se prolonga durante un largo periodo de tiempo y, es más desagradable que cualquier episodio de tristeza que podemos experimentar de manera ocasional.

Los síntomas de la depresión varían mucho de una persona a otra por lo que no todos los pacientes presentarán los mismos síntomas, ni éstos se manifestarán con la misma intensidad. Algunos síntomas de la depresión incluyen:

  • Sentimiento constante de tristeza o de ansiedad.
  • Sentimiento de culpabilidad o de inutilidad.
  • Sentimiento de pesimismo o de falta de esperanza.
  • Pérdida de interés o placer en las actividades e incapacidad para disfrutar.
  • Pérdida de confianza en uno mismo y/o incluso en los demás.
  • Irritabilidad o inquietud.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Dificultad ante la toma de decisiones y reducción de la capacidad de concentración.
  • Pérdida de apetito o, por el contrario, ganas de comer de manera excesiva.
  • Dificultad para dormir, despertares muy tempranos o dormir demasiado.
  • Pensamientos relacionados con la muerte o intentos de suicidio.
  • Dolores persistentes como dolor de cabeza y calambres o, problemas digestivos que no se alivian con el tratamiento.

¿Qué tipos de ayuda existen? ¿Cuál es la más apropiada para mí? [1]
Una vez que hayas sido diagnosticado de depresión por tu médico, existen distintos tipos de ayuda para tratarla como la psicoterapia, los antidepresivos o ambos.

La psicoterapia consiste en el asesoramiento psicológico, lo que permite hablar acerca de los sentimientos con una persona profesional y objetiva. Suele ser eficaz para ayudar a combatir la depresión leve- moderada. Existen distintas modalidades como:

  • La Terapia Cognitivo Conductal ayuda a superar los pensamientos negativos que en ocasiones pueden ser la causa de la depresión.
  • Asesoramiento psicológico puede ayudarte a entender qué sientes sobre la vida y sobre la gente que te rodea.
  • Las terapias dinámicas ayudan a entender como las experiencias del pasado pueden estar afectando a tu vida.
  • Las terapias en grupo pueden ser útiles para cambiar la forma de comportarse con otra gente.

En cuanto al tratamiento con antidepresivos, estos ayudan a sentirte menos nervioso e inquieto y, suelen ser prescritos por el médico en casos de depresión grave y prolongada. Es importante recordar que el efecto de estos fármacos no es inmediato, la mejora de algunos de los síntomas se suele observar al de 2-3 semanas.

La elección del mejor tratamiento la hará el médico en función de tus síntomas, de la gravedad de la depresión y de las circunstancias.

¿Cuándo debo pedir ayuda? [3]

  • Cuando tus sentimientos de depresión son peores que los habituales y no parecen mejorar.
  • Cuando tus sentimientos de depresión afectan a su trabajo, intereses y sentimientos hacia tu familia y amigos.
  • Si sientes que la vida no vale la pena vivirla, o que otras personas estarían mejor sin ti.

Puede ser suficiente con hablar de las cosas con un pariente o amigo. Si esto no ayuda, probablemente necesites hablarlo con tu médico de cabecera. Es posible que tus amigos y familiares hayan notado una diferencia en ti y se hayan preocupado por ti.

¿Qué debo decir al médico? [4]
La apertura total hacia el médico es de gran importancia, debes tratar de contarle todo sobre tus síntomas, acontecimientos importantes que hayan marcado tu vida y, cualquier antecedente de abuso o trauma. También deberás contar a tu médico sobre tus antecedentes de depresión u otros síntomas emocionales en ti o en tus familiares, tus antecedentes médicos, los medicamentos que estás tomando, ya sean recetados o de venta libre, la forma en que la depresión ha afectado tu vida diaria y si alguna vez piensas en el suicidio.

¿Por qué es tan importante la adherencia al tratamiento en la depresión? [5]
La adherencia al tratamiento es muy importante para el tratamiento de todas las enfermedades físicas y mentales. La no adherencia al tratamiento da lugar a un aumento de la frecuencia y la intensidad de las crisis, en el número de hospitalizaciones/readmisiones y, por lo tanto, la carga para el sistema de salud. Además, está relacionada con un aumento de la atención de demandas en los servicios de emergencia, un aumento de las tasas de suicidio, empeoramiento del pronóstico y deterioro de la calidad de la vida de los pacientes con trastornos mentales.

Por ello, si toma la medicación como se le ha prescrito, puede:

  • Disminuir las posibilidades de recuperar la enfermedad.
  • Disminuir la gravedad de la enfermedad.
  • Disminuir las posibilidades de ser admitido en el hospital ya que, si los síntomas no se controlan a nivel de la clínica, podría requerir una admisión en el hospital.
  • Prevenir la complicación de la enfermedad.

Referencias

  1. La Depresión. Sociedad Española de psiquiatría (SEP). Disponible en http://sepsm.org/informacion-sobre-salud-mental/. [Último acceso: diciembre 2024]
  2. Depresión: Información básica. National Institute of Mental Health (NIMH). 2016. Disponible en https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp/index.shtml#pub3 . [Último acceso: diciembre 2024].
  3. Depression. Royal College of Psychiatrists. June 2015. Disponible en https://www.rcpsych.ac.uk/mental-health/problems-disorders/depression. [Último acceso: diciembre 2024].
  4. Expert Q & A: Depression. American Psychiatric Association. Disponible en https://www.psychiatry.org/patients-families/depression/expert-q-and-a. [Último acceso: diciembre 2024].
  5. Borba LO, Maftum MA,Vayego SA et al. Adherence of mental therapy for mental disorder patients to drug health treatment. Rev Esc Enferm USP. 2018;52:e03341.

UA Diciembre 2024: NP-ES-PRX-WCNT-220005(v2)