Rinitis alérgica
Tratamiento de la rinitis alérgica
Consejos para la rinitis alérgica
La rinitis alérgica se desencadena cuando pequeñas sustancias, alérgenos, entran en contacto con el paciente. Las características de estas sustancias hacen complicado establecer una estricta prevención de la enfermedad y siempre que se empiecen a notar los primeros síntomas se ha de buscar consejo médico.[1]
Se pueden destacar ciertas recomendaciones prácticas que pueden paliar y mejorar los síntomas propios de la enfermedad.
Consejos para el hogar [2]
- El aire acondicionado y otros filtros pueden ser beneficiosos.
- Las fundas y la almohada deben lavarse regularmente y el colchón sacudirse, ventilarse y aspirarse.
- Evitar el uso de alfombras, moquetas, cortinas y cojines.
- Evitar el uso de humidificadores. La humedad relativa del aire debe mantenerse en torno al 50%.
- Es especialmente dañino barrer o aspirar con un aspirador normal en presencia de una persona con alergia. Es preferible limpiar con un paño húmedo y/o fregona.
- Se recomienda no secar la ropa al aire libre para así evitar el contacto con el aire contaminado del polen.
- Es fundamental no fumar en casa.
Consejos frente al polen [2]
- Es conveniente saber a qué plantas se tiene alergia, así como su época de polinización. Además, se aconseja no salir en las horas de máxima exposición al polen, a media mañana y a primeras horas de la tarde.
- Si se viaja en coche, es recomendable llevar las ventanillas cerradas y cambiar los filtros anti-polen del vehículo con regularidad.
- Las gafas de sol evitan el choque directo del polen contra los ojos. En casos extremos puede ser conveniente llevar mascarilla que filtre el polen.
- Evite frotarse los ojos; al hacerlo puede irritarlos y empeorar los síntomas.
Consejos frente animales [2]
- Si se padece alergia a los animales y se tiene un animal en casa, es aconsejable retirarlo. Se recomienda no acudir a casas u otros lugares donde haya animales.
- Si se tienen animales en casa, para disminuir los problemas se recomienda que el animal no entre en la habitación de la persona con la alergia y que nunca duerma en esa habitación, así como ventilar la habitación a menudo.
- Se recomienda lavarse las manos inmediatamente después de acariciar al animal.
Si deseas conocer más información, consulta con tu médico.
Referencias
- Alergia. ¿Qué son los ácaros?. Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. Disponible en https://www.farmaceuticonline.com/es/alergia-acaros/?start=4 Úlltimo acceso: Junio 2022.
- Allergic Rhinitis. Management and Treatment. American College of Allergy, Asthma & Immunology. Disponible: https://acaai.org/allergies/types/hay-fever-rhinitis Último acceso: Junio 2022.
UA Diciembre 2022: NP-ES-FLF-WCNT-220003(v1)