Los talleres de la Esperanza

Durante el mes de junio, un grupo de pacientes diagnosticadas con cáncer ginecológico ha participado durante tres jornadas en distintos tipos de talleres que tuvieron lugar en el centro Onconature de la mano de la oncóloga médica y cofundadora del centro, Julia Ruiz Vozmediano. Situado en Orgiva, en un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza en pleno corazón de La Alpujarra Granadina, supone un lugar especial donde conectar mente, cuerpo y espíritu.

Fueron días para compartir experiencias, aprender y, sobre todo, para recibir y dar mucha esperanza. El objetivo es dotar a las pacientes de las herramientas necesarias para lograr una mejor calidad de vida, proporcionándoles el apoyo necesario.

El programa

Llevar una vida saludable mejora el proceso oncológico en las pacientes [1]. Pensando en esto, el viernes 10 de junio se realizó un Taller de Suelo Pélvico de 4 horas de duración, impartido por Ana Campos Ramos, fisioterapeuta de Onconature. En este taller, las participantes aprendieron técnicas de relajación y realizaron ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y disminuir secuelas.

Fotografía del Taller de Suelo Pélvico

El martes 21 de junio se llevó a cabo el Taller de Nutrición, en el que las nutricionistas de Onconature explicaron las claves de una alimentación más consciente y saludable. Las asistentes resolvieron muchas dudas relacionadas con la nutrición y el cáncer desde una base científica y, además, pasaron momentos divertidos cocinando sus propios menús.

Fotografía del Taller de Nutrición

Finalmente, el viernes 24 de junio, en el Taller de Arteterapia, Karolina Faulds guio a las participantes a indagar en el autoconocimiento de aquello que les genera estrés y en las emociones vinculadas a sus pensamientos con un objetivo muy claro: vencer los miedos que rodean al cáncer. Fue una tarde llena de emociones, de unión y experiencias compartidas.

Fotografía del Taller de Arteterapia

¿Qué opinan las participantes?

Me ha ayudado sobre todo conocer en estos talleres a otras pacientes en situación más o menos parecida a la mía. Lo he vivido como un apoyo importante. Los contenidos han sido adecuados incluso divertidos, pasas un buen rato y olvidas tu rutina. El entorno ayuda también mucho porque transmite paz y relajación. Y la doctora Julia inspira confianza y seguridad. Conectas por un lado y desconectas por otro. Muy positivo”
CARMEN MANZANO

“El curso me ha ayudado a mejorar tanto de forma física como emocional. He aprendido mucho y conocido a personas estupendas”
MARÍA NIEVES VEGA

“Para mi el taller fue muy positivo; conocer gente que está pasando lo mismo que yo me sirvió de autoayuda, aprendí a comer mejor y el taller de pintura y gimnasia me ayudaron a dejar salir tensiones y sentimientos que no sabía cómo canalizar. Ojalá que se puedan seguir realizando estos talleres, son de mucha ayuda”
GABRIELA VANAL

“Con respecto a los talleres he de decir que me parecieron fantásticos. Los ponentes estuvieron muy bien, el lugar genial y la acogida de la Dra. Julia, inmejorable. Si se repitiera, me parecería de lo mejor ya que el convivir, aunque solo sea una jornada con personas que padecemos la misma enfermedad, anima bastante”
CARMEN PONCE

Descubre cómo fue la experiencia con el siguiente vídeo:

Referencias

  1. Hábitos saludables en el paciente con cáncer. Disponible: https://juntosxtusalud.com/habitossaludables Acceso: noviembre 2022.

UA Diciembre 2022: NP-ES-AOU-PINS-220079(v1)