La Sexualidad y Oncoestética en el cáncer ginecológico

Fotografía de una mujer de espaldas.

Normalmente, cuando nos referimos a las repercusiones físicas del cáncer y de su tratamiento, pensamos en cansancio, debilidad y náuseas. Pero la realidad es que, más allá de la enfermedad en sí, hay otros factores como la estética y la salud sexual que pueden tener un gran impacto emocional en la paciente, influyendo directamente en su calidad de vida.

¿Cómo afecta el cáncer ginecológico en la sexualidad?

Las mujeres con cáncer ginecológico pueden experimentar cambios que impactan en su vida sexual durante, y a veces, después del tratamiento [1]. Cabe destacar que los síntomas no son iguales en todas las pacientes.

Si se someten a una histerectomía (cirugía para extirpar parte o todos los órganos reproductores femeninos) pueden tener síntomas de menopausia precoz, pérdida de sensibilidad, fatiga, problemas en el drenaje del líquido linfático o cambio en la posición de ciertos órganos, como la vejiga o el útero. En caso de la radioterapia o quimioterapia, puede producir pérdida del deseo sexual, signos de menopausia, problemas intestinales y urinarios, irritación de los tejidos, hipersensibilidad de la vagina, endurecimiento de las paredes vaginales, entre otros [2], [3].

Además, debido a estos efectos, la fertilidad también puede verse comprometida. Para saber más, pulsa aquí.

¿Cómo se puede mejorar la sexualidad?

Los síntomas físicos, las relaciones íntimas y las emociones son diferentes en cada mujer. A continuación, te mostramos una lista que puedes consultar con tu médico con recomendaciones para mejorar tu vida sexual [2]:

  • Utilizar lubricantes durante las relaciones sexuales y cremas hidratantes vaginales a diario para la sequedad vaginal.
  • Recibir ayuda profesional si experimentas ansiedad o depresión.
  • Realizar ejercicio para fortalecer los músculos pélvicos.
  • Dormir más y mejor.
  • Experimentar con diferentes posiciones sexuales o ayudas, como los vibradores.
  • Trabajar para mejorar tu autoaceptación y confianza en ti misma.
  • Trabajar la relajación.
  • Tener buena comunicación con tu pareja para poder explicar cómo te sientes.

Y recuerda, si tienes alguna duda, pregúntale siempre a tu médico. Si quieres conocer más acerca de la comunicación con tu médico, pincha aquí.

En el siguiente vídeo podrás conocer de primera mano las experiencias de un grupo de pacientes de cáncer ginecológico sobre la sexualidad. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son los cambios estéticos producidos por el cáncer ginecológico?

Las pacientes oncológicas reciben tratamientos que les pueden provocar cambios físicos. Por ejemplo, la quimioterapia produce la caída del cabello y es común que las pacientes sientan que pierden una parte de su identidad. Por ello, cuidar el aspecto físico tiene un efecto positivo en la autoestima, mejorando así la calidad de vida y ayudando a sobrellevar mejor la enfermedad [4].

Las posibles asimetrías provocadas por una cirugía repercuten de forma emocional en la paciente, lo que afecta también en su calidad de vida. En algunos casos, es fundamental aplicar técnicas de medicina estética y dermocosmética al abordaje integral para paliar las secuelas de la enfermedad sobre la imagen corporal [4].

En el siguiente vídeo podrás conocer las experiencias y opiniones sobre la oncoestética de un grupo de pacientes de cáncer ginecológico. ¡Visualízalo!

También existen programas de cuidado estético dirigido a las pacientes con cáncer. La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé ayuda a las pacientes con cáncer a sobrellevar los efectos secundarios de la enfermedad y del tratamiento a través de programas estéticos realizados en algunos hospitales y asociaciones de pacientes [5].

Desde GSK Oncohematología tenemos el compromiso de Transformar juntos el cáncer en Esperanza. Esto significa apoyar el conocimiento y prevención de la enfermedad, trabajando por una investigación, desarrollo e innovación continua, que ayude a cambiar la calidad de vida de las mujeres con cáncer.

Fertilidad

Barriga de una mujer embarazada.

Menopausia

Mujer con dolores en la zona abdominal.

Referencias

  1. NIH: Instituto Nacional del Cáncer. Problemas de salud sexual en mujeres con cáncer. 2017. [Internet]. Último acceso: junio 2023. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/sexualidad-mujeres
  2. Rocky Mountain Cancer Centers. Sexualidad e intimidad durante y después del cáncer. 2023. [Internet]. Último acceso: junio 2023. Disponible en: https://es.rockymountaincancercenters.com/blog/sexuality-and-intimacy-during-and-after-cancer
  3. Sociedad Americana Contra el Cáncer. Cómo la radioterapia puede afectar la vida sexual de las mujeres con cáncer. 2020. [Internet]. Último acceso: junio 2023. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/efectos-secundarios/efectos-secundarios-sobre-la-fertilidad-y-la-sexualidad/sexualidad-para-la-mujer-con-cancer/radioterapia-pelvica.html
  4. Elsevier. Cuidados dermatológicos del paciente oncológico. 2016. [Internet]. Último acceso: junio 2023. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-cuidados-dermatologicos-del-paciente-oncologico-X0213932416516143
  5. Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé. ¿Quiénes somos? 2023.[Internet]. Último acceso: junio 2023. Disponible en https://www.fundacionricardofisas.org/quienes-somos/

UA Mayo 2024: NP-ES-AOU-PINS-220065(v3)