Esta usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.

Aceptar

Cancelar

Tener asma no significa tener limitaciones

Asma en la edad pediátrica

El asma suele originarse en la infancia y es una de las principales enfermedades crónicas en los niños. La prevalencia del asma en la edad pediátrica en España se estima en torno al 10%, si bien varía de unas zonas a otras y en diferentes edades 1. Se trata, por tanto, de una enfermedad crónica de alta prevalencia en la edad pediátrica que supone una carga considerable para los pacientes, sus familias y la sociedad 2.

La definición de asma infantil, generalmente aceptada por la comunidad científica, es la de episodios repetidos de «sibilancias recurrentes y/o tos persistente en una situación en la que el asma es probable y se han descartado otras enfermedades menos frecuentes». 3

A continuación, encontrarás información útil para saber más sobre el asma que afecta a tus hijos y, ayudarles a mantenerla bajo control.

¿Qué es una crisis asmática y cómo hay que actuar en el domicilio? 4

La mayoría de las crisis asmáticas son leves y se pueden tratar en el domicilio. Hay que aprender a estar atentos a las mínimas manifestaciones de una posible crisis para poder resolverla sin ninguna complicación.

La crisis asmática es un empeoramiento repentino o progresivo de los síntomas como:

Aumento tos

Aumento de tos

Pitos pecho

Pitos en el pecho

Dificultad respiratoria

Dificultad respiratoria

Opresión pecho

Opresión en el pecho

Hay síntomas que nos avisan de que una crisis puede ser grave:

  • Color azulado de los labios.
  • Se hunden las costillas al respirar.
  • Dificultad para hablar.
  • Adormecimiento.

Las señales de peligro indican que hay que solicitar asistencia médica inmediata.

Ante una crisis asmática en el domicilio, le recomendamos que siga los siguientes pasos:

Pasos a seguir crisis asmática domicilio

¿Cómo prevenir futuras crisis asmáticas? 5

Para prevenir futuras crisis asmáticas:

  • Si el médico le ha recomendado utilizar una medicación diaria para prevenir el asma, es conveniente administrarla para evitar recaídas.
  • Dado que los resfriados son los desencadenantes más frecuentes, es apropiado instruir a los niños en el lavado de las manos para evitar los contagios.
  • Evitar la inhalación de humo del tabaco.
  • Si el niño es alérgico, se aconseja seguir las recomendaciones de evitación pautadas por el médico.
  • Cuando el niño padece sobrepeso u obesidad, hay que animarle a bajar peso.

La educación es esencial para mantener el control del asma

Los niños asmáticos pueden llevar una vida normal y jugar como cualquier niño sano. Dado que no existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad, el objetivo es el control de esta para mejorar la calidad de vida del paciente. En este grupo da pacientes, la familia se convierte en el pilar fundamental para detectar el mal control del asma por lo que la educación tanto del niño como de su familia es esencial. 6

El objetivo principal de la educación del niño asmático es conseguir un control de su enfermedad que le capacite para realizar una vida completamente normal para su edad, incluyendo la actividad física y deportiva diaria, la actividad escolar y su relación con el medio. Por ello, el médico puede facilitarte planes de acción personalizados por escrito, que explican el tratamiento de mantenimiento y cómo tratar la agudización del asma. 4

Una parte esencial sobre la educación es cumplir las indicaciones de tu médico en cuanto al tratamiento establecido. El control de un paciente no solo depende de que se le prescriba un tratamiento correcto, éste debe querer seguir la terapia establecida y, además, debe ser capaz de hacerlo. 6

El ejercicio físico es necesario en la edad infantil

Uno de los grandes miedos para la mayoría de los padres es el ejercicio físico por miedo a las crisis asmáticas que puedan tener sus hijos. Sin embargo, el ejercicio físico es necesario para todos los niños, y les proporcionan momentos felices a la vez que les enseñan a prepararse para una vida saludable cuando sean adultos.

Alguna de las ventajas que ofrece el ejercicio físico en niños que padecen asma son: 7

ventajas

Todo ello, hace que es ejercicio físico proporcione grandes beneficios, pero, a la hora de realizarlo, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 8

Calentamiento: es importante prepararse antes de la práctica del ejercicio y calentar de forma adecuada diez minutos antes.

Seguir las recomendaciones de tratamiento indicadas por su médico en la práctica de ejercicio.

Seguir las recomendaciones de tratamiento indicadas por su médico en la práctica de ejercicio. En este sentido, es importante que los profesores de educación física y entrenadores deportivos conozcan qué niños de su grupo tienen asma.

Si deseas conocer más información, consulta con tu médico.

Tener asma no significa tener limitaciones

Referencias:

  1. Moral Gil L, Asensio de la Cruz O, Lozano Blasco J. ASMA: Aspectos clínicos y diagnósticos. Protoc diagn ter pediatr. 2019;2:103-15.
  2. Asensi Monzó MT, Duelo Marcos M, García Merino Á. Manejo integral del asma en Atención Primaria. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 489-506. 
  3. S. García de la Rubia, S. Pérez Sánchez. Asma: concepto, fisiopatología, diagnóstico y clasificación. Pediatría Integral 2012; XVI(2): 117-130.
  4. Guía Española para el manejo del Asma (GEMA) 5 ed.2020. [Actualizado mayo 2020; Último Acceso diciembre 2020]. [Internet] Disponible en : https://www.gemasma.com
  5. Asma: qué hacer ante una crisis asmática. AEP: Asociación Española de Pediatría. Último acceso: diciembre 2020. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/que-hacer-ante-una-crisis-asma.
  6. C. Ortega Casanueva, J. Pellegrini Belinchón. Asma: educación sanitaria, autocontrol y medidas preventivas. Pediatría Integral 2012; XVI(2). Último acceso: diciembre 2020. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-03/asma-educacion-sanitaria-autocontrol-y-medidas-preventivas/
  7. El ejercicio en los niños con asma. Último acceso: diciembre 2020. Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/pediatria-infancia/ejercicio-ninos-asma.html.
  8. Los niños con asma deben practicar deporte. Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. Último acceso: diciembre 2020. Disponible en: http://www.seicap.es/es/los-ni%C3%B1os-con-asma-deben-practicar-deporte_66512