Etapas del cáncer de ovario: diagnóstico y pronóstico

Antes de llegar al diagnóstico del cáncer de ovario, podemos distinguir diferentes etapas hasta poder conocer su pronóstico/evolución:

¿Cómo es el proceso del diagnóstico?

En general, el cáncer de ovario en sus primeras etapas no suele presentar síntomas o solo síntomas leves que pueden confundirse con otros procesos benignos.[1]
Para llegar al diagnóstico y estadificación del cáncer, la paciente suele pasar por varios especialistas. En ocasiones, la falta de información y el tiempo de espera hasta recibir los resultados de ciertas pruebas puede generar confusión e inseguridad en la paciente. No obstante, la realización de estas pruebas resulta indispensable para poder confirmar la presencia o no de la enfermedad.

Pruebas para el diagnóstico del cáncer de ovario [1]

ovarios

Infografía elaborada por GSK a partir de la referencia [1]

1. Exploración general:

Este tipo de prueba se puede llevar a cabo a través de

  • Historia clínica: es importante realizar una historia clínica completa para evaluar los antecedentes familiares, personales, ginecológicos y obstétricos.
  • Exploración física: El ginecólogo realiza un examen físico detallado de la pelvis. Se busca detectar problemas en los ovarios, como un tamaño anormal. También se busca líquido en el abdomen, conocido como ascitis.

2. Pruebas de imagen:

  • Ecografía transvaginal: es una prueba que se realiza en las revisiones ginecológicas de rutina. Si la paciente tiene un tumor en el ovario, la ecografía transvaginal puede determinar el tamaño del tumor, aspecto y si contiene líquido. Puede dar una primera idea sobre si el tumor es maligno o benigno.
  • TAC (Tomografía Axial Computarizada): como complemento a la ecografía es muy útil la realización de un TAC del abdomen y la pelvis para detectar alteraciones en los ovarios (tamaño, forma y estructura) y una posible extensión de la enfermedad a otros tejidos cercanos u órganos. Se trata de una prueba rápida, indolora y no invasiva.
  • Otras pruebas de imagen: que pueden resultar útiles son una resonancia magnética y un PET-TAC.

3. Análisis de sangre:

Se realiza en algunas ocasiones para detectar en sangre determinados biomarcadores (proteínas que se sabe que son muy abundantes en el cáncer de ovario). El biomarcador que se busca en este caso es la proteína denominada “antígeno del cáncer 125” (CA 125). No obstante, se pueden detectar niveles elevados de CA 125 por enfermedades benignas como, por ejemplo, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, e incluso por procesos normales, como la menstruación o el embarazo. Este biomarcador se utiliza también para evaluar la respuesta al tratamiento y durante el seguimiento de la enfermedad, en algunos casos de cáncer de ovario.

4. Biopsia:

La biopsia consiste en extraer un pequeño fragmento del ovario para su posterior análisis. Sirve para realizar el diagnóstico definitivo y la estadificación de la enfermedad (determinación de la extensión de la enfermedad o estadio del cáncer).

Recuerda que, tu médico te propondrá las pruebas que sean más adecuadas según tu situación

Si quieres saber más, puedes visitar la página de tratamiento para conocer el abordaje del cáncer de ovario.

Cáncer de ovario: pronóstico y seguimiento

Una vez terminado el tipo de tratamiento según el punto de vista del médico, la paciente debe entrar en periodo de seguimiento [2] donde las pacientes se realizan pruebas analíticas y radiológicas con el objetivo de comprobar que continúan libre de enfermedad [3]. En el caso de una posible recaída, el objetivo del tratamiento es prolongar la supervivencia de las pacientes, mejorar los síntomas que puedan presentar y mantener la calidad de vida. El tratamiento principal de rescate es de nuevo la quimioterapia, pudiéndose considerar una nueva cirugía en algunos casos. Además de la quimioterapia, otra opción de tratamiento en la recaída (aunque también se puede dar en pacientes recién diagnosticadas) es la terapia de mantenimiento o bien a través de antiangiogénicos para las pacientes sensibles o resistentes al platino que no hayan recibido previamente un antiangiogénico o con inhibidores de PARP para pacientes que han respondido previamente a la quimioterapia basada en platino (y que no hayan recibido previamente este tipo de inhibidor). [1]

Desde GSK Oncohematología tenemos el compromiso de Transformar juntos el cáncer en Esperanza. Esto significa apoyar el conocimiento y prevención de la enfermedad, trabajando por una investigación, desarrollo e innovación continua, que ayude a cambiar la calidad de vida de los pacientes.

Proposito transformando juntos el cancer en esperanza

Referencias

  1. SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer de ovario [Internet]. 2022. [Último acceso: julio 2024]. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/ovario?showall=1.
  2. ACS: American Cancer Society. Vida después del diagnóstico de cáncer de ovario [Internet]. 2018. [Último acceso: julio 2024]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-deovario/despues-del-tratamiento/cuidado-de-seguimiento.html
  3. AECC: Asociación Española Contra el Cáncer. Seguimiento y revisiones después del cáncer de ovario [Internet]. [Último acceso: julio 2024]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobrecancer/tipos-cancer/cancer-ovario/seguimiento-revisiones-despues-cancer-ovario

UA Julio 2024: NP-ES-AOU-WCNT-220006(v2)