El cáncer de ovario: tratamiento

El diagnóstico de cáncer de ovario puede afectar la salud mental y el bienestar de la mujer. Lo mismo puede ocurrir con otros tipos de cáncer. [1],[2].

Es normal experimentar estrés, ansiedad e incertidumbre sobre el tratamiento que recibirá y los resultados del mismo [3]. Los profesionales y médicos expertos velarán por el bienestar de la paciente y su calidad de vida.

¿Qué opciones de tratamiento de cáncer de ovario existen? [4]

Existen diferentes abordajes basados en los dos pilares esenciales del tratamiento del cáncer de ovario: la cirugía y la quimioterapia [5]. Dependiendo del estadio del tumor y del estado general de la paciente, en el comité multidisciplinar se decidirá cómo proceder [6]:

NA

Infografía elaborada por GSK a partir de la referencia [4]

1. Cirugía

El objetivo de la cirugía es doble: diagnóstico (establecer el diagnóstico y el estadio de la enfermedad) y terapéutico (lograr la extirpación total o parcial del tumor) [7],[8].

Existen dos tipos de cirugía en función del momento en el que se realice [7],[8]

  • Cirugía de entrada: el tratamiento inicial que recibe la paciente es la cirugía. Se realiza en aquellas pacientes en las que el cirujano considera que puede conseguir una citorreducción óptima, es decir, que puede eliminar todo rastro de tumor.
  • Cirugía de intervalo: aquellas pacientes que no pueden someterse inicialmente a cirugía porque el tumor está demasiado extendido, reciben en primer lugar quimioterapia. El objetivo es reducir el tumor lo suficiente para que seguidamente se practique una cirugía con más opciones de conseguir un resultado óptimo.

Además, la cirugía también puede clasificarse en [7], [8]:

  • Conservadora: consiste en la extirpación de un solo ovario (el que presente el tumor). Se puede valorar en mujeres jóvenes, con un estadio precoz de la enfermedad, que quieran mantener su fertilidad.
  • Citorreductora: para eliminar el tumor por completo (estadios tempranos de la enfermedad), o la máxima cantidad de tumor posible.
NA

Infografía elaborada por GSK a partir de la referencia [7] [8]

2. Quimioterapia

Tras la cirugía, en la mayoría de los casos suele ser necesaria quimioterapia para eliminar cualquier posible resto microscópico del tumor. Únicamente en algunos tumores en estadio muy temprano, y con características muy favorables, puede ser suficiente la cirugía [9].

3. Radioterapia

La radioterapia utiliza altas dosis de radiaciones ionizantes (como por ejemplo los rayos X, utilizados en una radiografía) para destruir las células tumorales.

Se considera un tratamiento local, ya que las radiaciones se dirigen directamente al tumor. De este modo, sólo resultan afectadas las células de la zona irradiada [10]

4. Terapia de mantenimiento

La terapia de mantenimiento tiene como objetivo prolongar el intervalo libre de quimioterapia, es decir, distanciar el tiempo que pasa entre que la paciente es tratada por primera vez con quimioterapia hasta que vuelve a ser tratada en el caso de que sufra una recaída [11]. La inclusión de estas terapias podría ayudar a prolongar la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes [12].

5. Ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio que tiene como objetivo investigar si los nuevos tratamientos son eficaces y seguros para determinados pacientes. Los ensayos clínicos pueden ser una alternativa para las pacientes con cáncer de ovario y en general para todos los pacientes oncológicos. Cada ensayo intenta responder a cuestiones y encontrar mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer [13]

Cuidados para mejorar los síntomas del cáncer de ovario

A parte de las diferentes formas de abordar los distintos tipos de cáncer de ovario, también existen prácticas complementarias al tratamiento que pueden ayudar a aliviar los síntomas por la enfermedad, como el aislamiento [14], factores que pueden influir en la calidad de vida de las pacientes.

  • Ejercicio físico: incluir la actividad física en el día a día puede disminuir los síntomas relacionados con el cáncer y sus tratamientos como la fatiga o la ansiedad. [15]
  • Nutrición: se ha demostrado que llevar una dieta equilibrada puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. [16]
  • Yoga: como complemento, se han observado mejoras significativas en la depresión y la calidad de vida en general. [17]
  • Apoyo social: el apoyo de familiares y amigos puede tender a indicar un mejor afrontamiento, por lo que el papel de los cuidadores puede ser fundamental. [14]
NA

Referencias

  1. Psicooncología: El valor de la Psicología en la superación del cáncer [Internet]. [Último acceso: junio 2024]. Disponible en: https://www.areahumana.es/apoyo-psicologico-al-paciente-con-cancer/
  2. Elit L. Wait times from diagnosis to treatment in cancer. J Gynecol Oncol. 2015;26(4):246.
  3. Armer JS, Clevenger L, Davis LZ, et al. Life stress as a risk factor for sustained anxiety and cortisol dysregulation during the first year of survivorship in ovarian cancer. Cancer. 2018;124(16):3401-8.
  4. SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer de ovario. [Internet]. 2022. [Último acceso: Julio 2024]. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el- cancer/ovario?start=8
  5. Stewart C, Ralyea C, Lockwood S. Ovarian Cancer: An Integrated Review. Semin Oncol Nurs. 2019;35(2):151-6.
  6. ASACO: Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario. Tratamiento [Internet]. [Último acceso: Julio 2024]. Disponible en: https://www.asociacionasaco.es/cancer-de- ovario/tratamiento/
  7. Coleman RL, Monk BJ, Sood AK. Latest research and treatment of advanced-stage epithelial ovarian cancer. Nat Rev Clin Oncol. 2013;10(4):211-24.
  8. Martín-Cameán M, Delgado-Sánchez E, Piñera A. The role of surgery in advanced epithelial ovarian cancer. Ecancermedicalscience. 2016;10:1-13.
  9. Cortez AJ, Tudrej P, Kujawa KA.. Advances in ovarian cancer therapy. Cancer Chemother Pharmacol. 2018;81(1):17-38.
  10. ACS: American Cancer Society. Conceptos básicos de la radioterapia. [Internet]. 2019. [Último acceso: Julio 2024]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/conceptos-basicos.html.
  11. Giornelli GH. Management of relapsed ovarian cancer: a review. Springerplus. 2016;5(1).
  12. Khalique S, Hook JM, Ledermann JA. Maintenance therapy in ovarian cancer. Curr Opin Oncol. 2014;26(5):521-8
  13. Adashek JJ, LoRusso PM, Hong DS, et al. Phase I trials as valid therapeutic options for patients with cancer. Nat Rev Clin Oncol. 2019;16(12):773-8.
  14. Tan JH, Sharpe L, Russell H. The impact of ovarian cancer on individuals and their caregivers: A qualitative analysis. Psychooncology. 2021 Feb;30(2):212-220
  15. SEOM. Sociedad Española de Oncología Médica. Ejercicio físico con pacientes con cáncer. [Internet]. 2024. [Último acceso: Julio 2024]. Disponible en: https://www.seom.org/images/INFOGRAFIA_PACIENTE_2024.PDF
  16. SEOM. Sociedad Española de Oncología Médica. La nutrición en el paciente oncológico. [Internet]. 2024. [Último acceso: Julio 2024]. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Oncovida_27_La_nutricion_en_el_paciente_oncologico.pdf
  17. Danhauer SC, Tooze JA, Farmer DF, et al. Restorative yoga for women with ovarian or breast cancer: findings from a pilot study. J Soc Integr Oncol. 2008 Spring;6(2):47-58

UA Julio 2024: NP-ES-AOU-PINS-240030(v1)