Diagnóstico del Mieloma Múltiple

En primer lugar el hematólogo realiza un examen físico, revisa la historia clínica y pregunta al paciente sobre: enfermedades o problemas de salud, posible exposición a agentes ambientales como pesticidas, radiación, etc y antecedentes familiares con MM [1], [4].

Posteriormente realiza una serie de pruebas médicas, que incluyen [1], [3], [6], [7]:

  • Análisis de sangre y orina (24h) para medir los niveles de:
  • Paraproteína (anticuerpos no funcionales producidos por las CPs del MM).
  • Calcio – para analizar y cuantificar posibles lesiones en los huesos.
  • Hemoglobina - para analizar y cuantificar la anemia.
  • Creatinina- para detectar posible afectación de la función renal.
  • Biopsia y/o aspirado de médula ósea para cuantificar el número de células de mieloma.
  • Pruebas de imagen para detectar posibles lesiones en los huesos: resonancia magnética nuclear (RM) o tomografía axial computerizada (TAC).

En algunos casos se pueden realizar pruebas complementarias como [1]:

  • Biopsia de tejido para ver si el MM se ha expandido fuera de las estructuras óseas (plasmacitomas).
  • Estudios de proliferación de células plasmáticas de mieloma.
  • RM de cuerpo completo.
  • Ecocardiograma.
  • Estudios de viscosidad de la sangre.
  • Evaluación de amiloidosis de cadenas ligeras (acúmulo de las proteínas que producen las CPs del MM).

Los síntomas del MM son muy normales en pacientes de edad avanzada (p. ej. dolor de espalda o fatiga) por lo que, cuando aparecen, lo habitual es asistir al médico de atención primaria [4].

La baja especificidad de los síntomas hace que el médico de cabecera tarde en sospechar de la enfermedad y que el paciente tenga que ir tres o más veces a la consulta, hasta que le derivan al especialista (hematólogo) [4].

Esto puede hacer que se retrase mucho el diagnóstico, puede que hasta 4 y 6 meses tras aparecer los síntomas [4], [8], [9].

El hematólogo es el que determina y confirma el diagnóstico de MM [1],[4]en base a la presencia de determinados síntomas específicos provocados por el crecimiento incontrolado de las CPs del MM y los anticuerpos no funcionales (paraproteínas) que estas producen.

Estos síntomas, que reflejan afectación de los órganos, son: insuficiencia renal, anemia, lesiones en los huesos y niveles elevados de calcio en sangre [2], [3], [6], [11], [12], [13].

Sin síntomas puede tenerse algunas de las otras tres enfermedades premalignas producidas por la alteración de las CPs: GMSI, MM “quiescente o asintomático” o plasmocitoma solitario [2], [3].

En ocasiones, un análisis de sangre u orina rutinario realizado en pacientes sin síntomas por cualquier causa puede detectar niveles anómalos de proteínas (paraproteínas) y establecerse el diagnóstico de GMSI 15,16. Posteriormente debe hacerse un adecuado seguimiento para detectar la progresión a MM [1], [7], [14], [15].

Estadio

El MM presenta tres etapas o estadios, que reflejan lo avanzado de la enfermedad: Estadio I, II o III. Cada estadio se define en base a las siguientes características [3], [16]:

  • Los niveles en sangre de varias proteínas:
    • Albúmina –niveles bajos reflejan mayor agresividad de la enfermedad.
    • β2-microglobulina- niveles elevados indican la presencia de grandes masas tumorales y fallo de la función renal.
    • Lactato deshidrogenasa- niveles elevados indican una división rápida de las CPs cancerígenas y la presencia de grandes masas tumorales.
  • Presencia o ausencia de alteraciones en el material genético.

Según avanza la enfermedad se acumula un mayor número de alteraciones.

Pronóstico

Video player requires JavaScript enabled. You can download this video here: https://videos.gskstatic.com/pharma/GSKpro/Spain/gskpro-mieloma-multiple-video-dra-casanova-pm-es-mmu-vid-210007.mp4

El pronóstico del MM suele ser mejor cuanto menor es su estadio, con menos probabilidad de progresar [3], [16]. El estadio III es el de mayor agresividad, con mayor probabilidad de progresar.

A pesar de las nuevas opciones terapéuticas disponibles, el MM sigue siendo incurable, y la mayoría de los pacientes progresan pese a responder a la primera línea de tratamiento.
Sin embargo, la supervivencia a cinco años ha ido aumentando, debido a la aparición de nuevas terapias. [17].

La eficacia de los tratamientos disponibles permite que se pueda convivir con el MM durante largos periodos de tiempo (hasta 10 años en situaciones favorables) [17], [18].

Visión del paciente y del proceso asistencial

Al recibir el diagnóstico de mieloma múltiple (MM), al igual que ocurre con otros tipos de cánceres hematológicos, la salud mental y física y la calidad de vida del paciente, pueden verse afectados [29-31].

Esta nueva situación suele producir en el paciente desasosiego, depresión y ansiedad por el tratamiento que recibirá y los resultados del mismo (posibles recaídas) [30], [32], [33].

Video player requires JavaScript enabled. You can download this video here: https://videos.gskstatic.com/pharma/GSKpro/Spain/gskpro-mieloma-multiple-video-dra-casanova-pm-es-mmu-vid-210008.mp4

Consejos para afrontar la enfermedad

  • Conocer bien la enfermedad

Recibir toda la información necesaria sobre la causa de la enfermedad, lo que implica, su evolución y el tratamiento (tipo, duración, complicaciones, evaluaciones de su eficacia…) y los cuidados necesarios (estilo de vida, alimentación...) es esencial para que el paciente pueda determinar sus metas/objetivos y las preferencias sobre el tratamiento [34], [35].

El paciente recibe toda la información por parte del especialista y de su equipo. Pero en caso de tener dudas, es esencial que pregunte todo lo necesario. También existen asociaciones de pacientes donde poder encontrar información.

  • Mantener una buena comunicación con el especialista

La comunicación entre el paciente y el especialista es muy importante para [34-36]:

  • Establecer una relación de confianza, permitiendo que el especialista pueda identificar todas las necesidades del paciente (físicas, emocionales…)
  • Que el especialista tome la decisión del tratamiento teniendo en cuenta las preferencias del paciente
  • Aumentar la satisfacción del paciente con el tratamiento, favoreciendo su cumplimiento y con ello conseguir los mejores resultados
  • Mantener una buena calidad de vida
  • Recibir el apoyo necesario

Para mantener el bienestar emocional y social/familiar, resulta de gran ayuda recibir apoyo social y psicológico [37].

Los familiares y amigos pueden resultar de gran ayuda, pero también existen profesionales que pueden intervenir (psicólogos, trabajadores sociales, e incluso los propios hematólogos o el personal de enfermería).

Pueden encontrarse también grupos de apoyo en asociaciones de pacientes.
Para poder beneficiarse de este apoyo resulta esencial que el especialista detecte dicha necesidad, bien a través de una estrecha comunicación que haga posible detectarla o directamente por petición del paciente.

  • Cuidados adicionales

Aparte del tratamiento farmacológico, existen otros cuidados que pueden ayudar a mejorar los resultados, como el ejercicio físico [38].

Pueden ser recomendables técnicas que promueven la relajación, como el yoga, aunque no se ha demostrado su papel específico en los cánceres de la sangre [39].

Especialistas implicados

Son varios tipos de profesionales los que pueden participar en el manejo de la enfermedad [40-43]:

  • Diagnóstico: médico de atención primaria y especialistas (hematólogo)
  • Tratamiento del MM: especialista (hematólogo)
  • Manejo de las complicaciones del MM y del tratamiento: médico de atención primaria y médicos de diferentes especialidades (hematólogos, oftalmólogo, cardiólogos, endocrinos...)
  • Cuidados complementarios para mejorar la calidad de vida: psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, nutricionistas, cuidados paliativos, especialistas del dolor…

Preparación para la consulta

Debido a que el tiempo de las consultas es limitado 16, para aprovecharlas al máximo, resulta conveniente lo siguiente:

  • Preparar todas las preguntas sobre las dudas que el diagnóstico del MM generen. Solucionar estas dudas ayuda a estar mejor preparado para afrontar la enfermedad y controlar mejor todas las situaciones [45].
  • Tener preparada toda la información que ayudará al especialista a decidir el tratamiento más adecuado: síntomas, enfermedades, tratamientos que está recibiendo, antecedentes, situación emocional…

Referencias

  1. National Comprehensive Cancer Network (NCCN). NCCN Guidelines for Patients: Multiple Myeloma, 2019 [Internet]. Plymouth Meeting (PA): NCCN, 2019 [acceso Marzo 2022]. Disponible en: https://www.nccn.org/patients/guidelines/content/PDF/myeloma-patient.pdf
  2. Rajkumar SV. Multiple myeloma: 2016 update on diagnosis, risk-stratification, and management. Am J Hematol. 2016;91(7):719-34.
  3. Rajkumar SV. Multiple Myeloma: 2020 update on Diagnosis, Risk-stratification and Management. Am J Hematol. 2020;95(5):548-67.
  4. Koshiaris C, Oke J, Abel L, Nicholson BD, Ramasamy K, Van den Bruel A. Quantifying intervals to diagnosis in myeloma: a systematic review and meta-analysis. BMJ open. 2018;8(6):e019758-e.
  5. Howell DA, Smith AG, Jack A, Patmore R, Macleod U, Mironska E, et al. Time-to-diagnosis and symptoms of myeloma, lymphomas and leukaemias: a report from the Haematological Malignancy Research Network. BMC Hematol. 2013;13(1):9.
  6. Kumar SK, Rajkumar V, Kyle RA, van Duin M, Sonneveld P, Mateos MV, et al. Multiple myeloma. Nat Rev Dis Primers. 2017;3:17046.
  7. Fundación contra el cáncer (FCC), Serie de Guías Para Pacientes ESMO/FCC, ¿Qué es el mieloma múltiple? [Internet], European Society for Medical Oncology (ESMO), 2017 [acceso Marzo 2022]. Disponible en: https://www.esmo.org/content/download/138236/2546627/1
  8. Graziani G, Herget GW, Ihorst G, Zeissig M, Chaidos A, Auner HW, et al. Time from first symptom onset to the final diagnosis of multiple myeloma (MM) - possible risks and future solutions: retrospective and prospective «Deutsche Studiengruppe MM» (DSMM) and «European Myeloma Network» (EMN) analysis. Leuk Lymphoma. 2020;61(4):875-86.
  9. Howell DA, Smith AG, Jack A, Patmore R, Macleod U, Mironska E, et al. Time-to-diagnosis and symptoms of myeloma, lymphomas and leukaemias: a report from the Haematological Malignancy Research Network. BMC Hematol. 2013;13(1):9.
  10. Kunacheewa C, Orlowski RZ. New Drugs in Multiple Myeloma. Annu Rev Med. 2019;70:521-47.
  11. Asonitis N, Angelousi A, Zafeiris C, Lambrou GI, Dontas I, Kassi E. Diagnosis, Pathophysiology and Management of Hypercalcemia in Malignancy: A Review of the Literature. Horm Metab Res. 2019;51(12):770-8.
  12. Bouchnita A, Eymard N, Moyo TK, Koury MJ, Volpert V. Bone marrow infiltration by multiple myeloma causes anemia by reversible disruption of erythropoiesis. Am J Hematol. 2016;91(4):371-8.
  13. Hameed A, Brady JJ, Dowling P, Clynes M, O'Gorman P. Bone disease in multiple myeloma: pathophysiology and management. Cancer Growth Metastasis. 2014;7:33-42.
  14. Khouri J, Samaras C, Valent J, Mejia Garcia A, Faiman B, Mathur S, et al. Monoclonal gammopathy of undetermined significance: A primary care guide. Cleve Clin J Med. 2019;86(1):39-46.
  15. Go RS, Rajkumar SV. How I manage monoclonal gammopathy of undetermined significance. Blood. 2018;131(2):163-73.
  16. Palumbo A, Avet-Loiseau H, Oliva S, Lokhorst HM, Goldschmidt H, Rosinol L, et al. Revised International Staging System for multiple myeloma: A report from international myeloma working group. J Clin Oncol. 2015;33(26):2863-9.
  17. Lehners N, Becker N, Benner A, Pritsch M, Löpprich M, Mai EK, et al. Analysis of long-term survival in multiple myeloma after first-line autologous stem cell transplantation: impact of clinical risk factors and sustained response. Cancer Med. 2018;7(2):307-16.
  18. Chakraborty R, Majhail NS. Treatment and disease-related complications in multiple myeloma: Implications for survivorship. Am J Hematol. 2020;95(6):672-690.
  19. Carreras E. GUÍA DEL TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA PARA EL PACIENTE [Internet]. Fundación Josep Carreras contra la leucemia, 2016 [acceso Marzo 2022]. Disponible en: https://www.fcarreras.org/es/guiatrasplante
  20. Moreau P, San Miguel J, Sonneveld P, Mateos MV, Zamagni E, Avet-Loiseau H, et al. Multiple myeloma: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2017;28 Suppl 4:iv52-iv61.
  21. Asociación de pacientes de Linfoma, Mieloma, Leucemia y Síndromes Mieloproliferativos (AEAL). El sitio de información del cáncer oncolohematológico para los pacientes [internet]. Mieloma España, 2017 [acceso Marzo 2022]. Disponible en: http://www.aeal.es/mieloma-multiple-espana/
  22. Moreau P, Attal M, Facon T. Frontline therapy of multiple myeloma. Blood. 2015;125(20):3076-84.
  23. Fonseca R, Abouzaid S, Bonafede M, Cai Q, Parikh K, Cosler L, et al. Trends in overall survival and costs of multiple myeloma, 2000-2014. Leukemia. 2017;31(9):1915-21.
  24. Lehners N, Becker N, Benner A, Pritsch M, Löpprich M, Mai EK, et al. Analysis of long-term survival in multiple myeloma after first-line autologous stem cell transplantation: impact of clinical risk factors and sustained response. Cancer Med. 2018;7(2):307-16.
  25. Rajkumar SV. Multiple myeloma: Every year a new standard? Hematol Oncol. 2019;37 Suppl 1(Suppl 1):62-5.
  26. Chim CS, Kumar SK, Orlowski RZ, Cook G, Richardson PG, Gertz MA, et al. Management of relapsed and refractory multiple myeloma: novel agents, antibodies, immunotherapies and beyond. Leukemia. 2018;32(2):252-62.
  27. Kurtin S. Relapsed or Relapsed/Refractory Multiple Myeloma. J Adv Pract Oncol. 2013;4(6 (suppl 1)):5-14.
  28. Verelst SGR, Blommestein HM, De Groot S, Gonzalez-McQuire S, DeCosta L, de Raad JB, et al. Long-term Outcomes in Patients With Multiple Myeloma: A Retrospective Analysis of the Dutch Population-based HAematological Registry for Observational Studies (PHAROS). Hemasphere. 2018;2(4):e45.
  29. Yfantopoulos J. Quality of life and QALYs in the measurement of health. Arch Hell Med. 2001;18:114-30.
  30. Papathanasiou IV, Kelepouris K, Valari C, Papagiannis D, Tzavella F, Kourkouta L, et al. Depression, anxiety and stress among patients with hematological malignancies and the association with quality of life: a cross-sectional study. Med Pharm Rep. 2020;93(1):62-8.
  31. Palumbo A, Bringhen S, Ludwig H, Dimopoulos MA, Bladé J, Mateos MV, et al. Personalized therapy in multiple myeloma according to patient age and vulnerability: a report of the European Myeloma Network (EMN). Blood. 2011;118(17):4519-29.
  32. Lamers J, Hartmann M, Goldschmidt H, Brechtel A, Hillengass J, Herzog W. Psychosocial support in patients with multiple myeloma at time of diagnosis: who wants what? Psychooncology. 2013;22(10):2313-20.
  33. Islam MS. Treat patient, not just the disease: holistic needs assessment for haematological cancer patients. Oncol Rev. 2018;12(2):374.
  34. Cho YR, Yoo YS. Factors influencing supportive care needs of multiple myeloma patients treated with chemotherapy. Support Care Cancer. 2020;28(4):1783-91.
  35. LeBlanc TW, Baile WF, Eggly S, Bylund CL, Kurtin S, Khurana M, et al. Review of the patient-centered communication landscape in multiple myeloma and other hematologic malignancies. Patient Educ Couns. 2019;102(9):1602-12.
  36. Nejati B, Lin CC, Aaronson NK, Cheng ASK, Browall M, Lin CY, et al. Determinants of satisfactory patient communication and shared decision making in patients with multiple myeloma. Psychooncology. 2019;28(7):1490-7.
  37. Raphael D, Frey R, Gott M. Psychological support requirements of haematological cancer survivors: how can health professionals meet their needs? Psychol Health Med. 2020:1-13.
  38. Sitlinger A, Brander DM, Bartlett DB. Impact of exercise on the immune system and outcomes in hematologic malignancies. Blood Adv. 2020;4(8):1801-11.
  39. Felbel S, Meerpohl JJ, Monsef I, Engert A, Skoetz N. Yoga in addition to standard care for patients with haematological malignancies. Cochrane Database Syst Rev. 2014;2014(6):Cd010146.
  40. National Comprehensive Cancer Network. NCCN guidelines for patients. Multiple Myeloma. [Internet] 2019. [Último acceso: marzo 2022] Disponible en: https://www.nccn.org/patients/guidelines/content/PDF/myeloma-patient.pdf
  41. Koshiaris C, Oke J, Abel L, Nicholson BD, Ramasamy K, Van den Bruel A. Quantifying intervals to diagnosis in myeloma: a systematic review and meta-analysis. BMJ open. 2018;8(6):e019758-e.
  42. Chakraborty R, Majhail NS. Treatment and disease-related complications in multiple myeloma: Implications for survivorship. Am J Hematol. 2020. Jun;95(6):672-690.
  43. Snowden JA, Ahmedzai SH, Ashcroft J, D'Sa S, Littlewood T, Low E, et al. Guidelines for supportive care in multiple myeloma 2011. Br J Haematol. 2011;154(1):76-103.
  44. Hulin C, Hansen T, Heron L, Pughe R, Streetly M, Plate A, et al. Living with the burden of relapse in multiple myeloma from the patient and physician perspective. Leuk Res. 2017;59:75-84.
  45. Buzaglo JS, Kennedy V, Karten C, Miller MF, Morris A, Gayer C, et al. Doctor-Patient Communication about Treatment Decisions in Multiple Myeloma: Findings from the Cancer Experience Registry. Blood Adv. 2014;124(21):2624.

UA Julio 2024: NP-ES-MMU-WCNT-220005(v2)